Estos animales las serpientes tienen el cuerpo alargado y, en general, sin extremidades. Los párpados son fijos y transparentes, y cubren el ojo permanentemente. Carecen de tímpano, pero pueden captar algunas vibraciones. Presentan numerosas vértebras.
Ejemplos de serpientes típicas:
- Culebra de collar (Natrix natrix): culebra bastante robusta y larga que puede llegar a medir más de 1,5 metros. Si se la molesta puede silbar, pero no suele morder. Es una serpiente común en España, es inofensiva.
- Coronela o culebra lisa (Coronella): de poco más de medio metro de largo, por su tamaño y forma de moverse puede confundirse con una víbora, pero no es venenosa. Además al verse amenazada aplasta la cabeza lo cual aumenta el parecido.
- Víbora cornuda (Vipera ammodytes): mide poco más de medio metro. Presenta un característico apéndice nasal. Vive en zonas secas y es muy peligrosa.
- Aspid (Vipera aspis): suele vivir en zonas montañosas y húmedas, tiene costumbres diurnas y un veneno bastante potente.
- Serpiente Cobra: especie de serpiente venenosa del tipo proteroglifo.
- Pitón de seba. Una de las grandes serpientes constrictoras más agresivas.
- Pitón reticulada. Una serpiente gigante, según la herpetología es la serpiente más larga del mundo.
- Serpiente coral. Parientes de las cobras, pero con vistosos colores rojos amarillos y negros a bandas que indican su peligroso veneno.
- Boa esmeralda. Un ejemplo de boa arborícola especializada a la vida en los árboles.
- Crótalo o serpiente de cascabel. La víbora de cascabel que simula uno con el movimiento rítmico de su cola cuando se siente amenazada.
Este ejemplar se parece mucho al griego, tanto en su color como en la forma, pero no presenta nunca la ranura supracaudal ni la púa córnea en la punta de la cola. Por otra parte, tiene casi siempre una escama cónica y de considerable tamaño en los muslos posteriores.
Su tamaño no se diferencia mucho del tipo Griego. Numerosos ejemplares fueron importados en otro tiempo del norte de Africa, y por tanto necesitaron habitáculos más templados que los procedentes de Grecia. Apenas hay disponibilidad de esta especie, a causa de las leyes que le protegen.
Tortugas Griegas
La tortuga griega procede del sur de Europa, donde hay temperaturas elevadas y veranos largos.
Hay dos subespecies de este animal. La oriental (Testudo hermanni ) que vive principalmente en los países situados al Norte de los Balcanes, aunque también se la encuentra en Grecia y al Sur de Italia, incluida Sicilia.
La tortuga griega llamada también mediterránea, solo se encuentra en Europa y sobrevive mas fácilmente que la mora en las regiones templadas. Ambas especies son muy similares, pero en la griega su placa supracaudal (sobre la base de la cola) suele estar partida en dos y presenta una larga púa al final de la cola. El tipo griego no tiene conos córneos en los muslos traseros, como ocurre con la tortuga mora.
Su longitud es de 25 a 30 cm.
Estas tortugas son esencialmente vegetarianas, aunque también comen de vez en cuando alimentos de origen animal. Son buenos para ellas los tomates, plátanos, lechugas, repollo, diente de león y frutas, pero también comen carne triturada, gusanos de tierra y cosas parecidas. Les gusta mucho un picadillo de carne seca para perros mezclada con tomate.
Tortugas morrocoy Terrapene carolina y terrapene Ornata
Aunque estos animales son, con frecuencia, bastante delicados en su conservación y muy exigentes ante su dueño, suelen presentar dibujos muy atractivos, son de pequeño tamaño y fáciles de conseguir.
Acostumbran a alcanzar los 15 cm de longitud, por lo que resultan ideales para el terrario.
Este género tan preciado y buscado vive en diversos lugares de Norteamérica. Sus dos especies y varias subespecies hacen que resulte difícil distinguir entre ellas, y la mayoría son calificadas como tortugas morrocoy. Otras especie son oriundas de México.
Su caparazón es mas bien alto y arqueado, y puede ser ligeramente aquillado. Listada, por lo general, en amarillo y anaranjado, y con manchas de color marrón en el espaldar negro, tiene generalmente la misma distribución de color en cabeza y patas.
Se alimenta de frutas y vegetales, con preferencia por diversos tipos de bayas. También comen setas (incluso venenosas) y les gustan los insectos, lombrices y caracoles.
Una característica de estos animales, de la que proviene su nombre común de <<tortuga de caja>>, es la de cerrar su caparazón inferior con una especie de <<bisagra>>. Este gozne es una zona flexible que une la parte anterior y posterior del caparazón que cubre el vientre. En una situación de peligro, el animal esconde cabeza, patas y cola, y entonces cierra herméticamente su plastrón contra los bordes del caparazón, librándose así de la mayor parte de sus predadores.
La tortuga de las islas Galápagos
Con espaldar de mas de 1 metro de longitud, incluye varias especies que vivían en estas islas, muchas de las cuales han sido exterminadas, quedando ya pocas especies que son diurnas, terrestres y vegetarianas y que viven mas de 100 años; destacan las especies Testudo nigrita, T. Darwini, T. Elephantophus, T. Phantastica, y T. Wallacei.
Tortugas de patas rojas Geochelone carbonaria
La tortuga de patas rojas proviene de las zonas norte y centro de Sudamérica y del sur de Centroamérica. Crece hasta alcanzar los 50 cm aproximadamente y requiere temperaturas de 20 y 28 ºc. La cabeza de este magnifico animal tiene lunares amarillos o rojos y las escamas de las patas anteriores son de rojo coral en contraste con el negro básico de las posteriores. Su caparazón es negro, con círculos amarillos sobre las placas, y en los adultos se distingue por su forma <<entallada>> en el centro. Los ejemplares jóvenes son muy bonitos.
La dieta de este animal se centra en tomates, frutas, verduras y lechuga. Le gusta la carne y los alimentos para perros y gatos.
Tortuga Radiadas Geochelone radiata
Algunos taxonomistas clasifican esta especia dentro del género Arterochelys.
Desgraciadamente esta fantastica especie, natural de Madagascar. Están en grave peligro de extinción.
Video ejemplo de tortuga de tierra:
fuente personales.com/espana/valencia/tortugas/ , fotos Wikipedia
La tortuga de Reeve, llamada también de tres surcos, procede de Japón y de la parte central de China. Aunque no muy colorida es un animal bonito. Rara vez sobrepasa los 12 cm de longitud es muy resistente al frío. En la alimentación no es muy selectiva. Come vorazmente y con fuerte temperamento; le gusta quitar la comida a otras tortugas.
Tortugas Pintadas Chrysemys Picta
Las tortugas pintadas de Norteamérica son muy parecidas a las Jicoteas, sin embargo, las tortugas pintadas son algo más pequeñas y limpias.
Cuando son jóvenes, no requieren tanto suplemento de calcio come éstas últimas. La extraordinariamente atractiva combinación de rojo, amarillo y negro o verde oliva, hace de estas tortugas una especie muy seductora. Su caparazón superior es negruzco y en ocasiones verde oliva. Sus lados suelen presentar preciosos lunares rojos, por lo general en el fondo. El cuello y las patas están listados de amarillo. Los ejemplares adultos alcanzan los 15 a 20 cm, aunque los machos algo más pequeños. Son omnívoras y despachan alimentos tanto de origen animal como vegetal, (las jóvenes son casi totalmente carnívoras)
Tortuga de la India Kachuga Tecta
No es exageración afirmar que se trata de una de las especies más bellas de tortuga (por lo menos para mí). De unos 25 cm de longitud se desplaza con elegancia cuando nada. Su caparazón de un hermoso color verde musgo, forma una cúpula con lados abruptos que terminan en una arista central, más prominente en el macho que en la hembra. Su pronunciada quilla cruza la mitad del espaldar desde la parte anterior hasta la posterior, terminando en el punto mas alto, donde asume la forma de un espolón. Esta quilla es roja con líneas negras, y tiene un aspecto magnifico. El caparazón presenta motas negras muy marcadas sobre un fondo rojizo o amarillento. Las tortugas de la india viven en ríos, e incluso en aguas profundas. Su dieta es predominantemente vegetariana. Le gustan la lechuga, la col y diversas plantas acuáticas. De vez en cuando, también comen carne, insectos, larvas, gusanos de tierra y de la harina.
Tortugas de Cieno Kinosternon subrubrum
Al igual de la morrocoy, el plastrón de las tortugas de cieno está <<abisagrado>> y se puede cerrar fijamente. Pero en vez de tener un solo <<gozne>> como sucede con laTerrapene, la especie Kinosternon tiene dos sistemas de cierre; uno por delante y el otro detrás.
Viven en terrenos acuáticos de diversas zonas de América, como albercas, canales etc. Su principal alimento lo constituyen la carroña, los insectos de agua y los caracoles.
Las tortugas de cieno no son muy buenas nadadoras, tiene unos 12 cm de longitud y su existencia es tranquila, y solo se muestra activa al oscurecer.
Su cabeza larga, su mandíbula superior proyectada como un pico y sus brillantes ojos negros forman un extraño contraste con su caparazón, liso y relativamente pequeño. Tiene cortos pelillos en la barbilla y el cuello.
Tortugas de agua Información
Estas tortugas se caracterizan por poseer patas parcial o totalmente palmeadas y por tener caparazones planos, hidrodinámicos; ambos rasgos les ayudan a bucear
En las lagunas y ríos de México y Estados Unidos se encuentra la conocida en España por tortuga de florida (Chrysemys-scripta-elegans) con su caparazón decorado con dibujos negros sobre fondo oliváceo. Las patas y la cabeza muestran unas atractivas franjas anaranjadas amarillas, o rojas.
Esta es mi tortuga la cual tengo mas de 15 años, cuando me la regalaron media no más de 5 centímetros, en la actualidad como puedes ver en la imagen mide mas de 22 de caparazón.
Normalmente (en España) tienen un índice de mortalidad muy elevado siendo pequeñinas, a los cinco o seis meses de tenerlas se mueren, pasando ese periodo tienen menos problemas para vivir, no sé si será por el cambio de hábitat o por una alimentación equivocada.
Su comida favorita son los gammarus naturales secados, pero se come las lechugas, pan duro, y trozos de jamón cocido, Bueno si tienes algún dato mas de las tortugas de agua o encuentras algún dato erróneo no te prives de comunicármelo, rápidamente lo corregiré.
Tortugas de agua curiosidades
Tortugas, nombre común de ciertos reptiles que se caracterizan por tener un caparazón duro que recubre los órganos internos del cuerpo. Las tortugas son formas de vida muy antiguas. Los fósiles más antiguos identificados como tortugas se remontan al triásico, hace unos 200 millones de años, lo que significa que las tortugas existían ya antes de la aparición de los grandes dinosaurios; al contrario que estos, las tortugas han seguido adaptándose y prosperando.
En Sudáfrica, en estratos atribuidos al Permico, se encontró el esqueleto incompleto de un pequeño reptil, que presentaba caracteres sumamente interesantes. Las costillas, reducidas a ocho pares, parecían muy aplanadas, ensanchadas, y dado que estaban en intimo contacto unas con otras formaban una especie de coraza. Este reptil al que se dio el nombre de Eunotosaurio, y que tenia pequeños dientes en el paladar como en las mandíbulas. Es considerado como él más remoto representante del orden de los quelonios o testudianos.
Cuentan con un total de unas 250 especies agrupadas en 9 familias, presentes exclusivamente en zonas tropicales o templadas, la mayoría de las especies están adaptadas a hábitats de agua dulce o terrestres, y un pequeño grupo de ellas a la vida marina.
El caparazón típico de una tortuga está formado por dos capas, una interior ósea, cuyas secciones reciben el nombre de placas, y una capa superior córnea, formada por los llamados escudos. Aunque es duro, y en ocasiones considerablemente grueso, el caparazón de las tortugas es una estructura muy sensible debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que contiene..
Las tortugas tienen tamaños muy variables, desde tortugas pequeñas de unos 12 a 16 cm de longitud, hasta la gigantesca tortuga laúd.
Aunque hay pocas especies de tortugas que puedan considerarse estrictamente herbívoras o carnívoras, algunas especies que viven tierra adentro prefieren alimentarse de vegetación, mientras que las especies acuáticas son básicamente carnívoras. Todas las tortugas ponen huevos, que entierran en agujeros. Normalmente son longevas; algunas especies viven más de 100 años.
Como todos los reptiles, las tortugas son animales poiquilotermos y por lo tanto están sometidas alas variaciones de la temperatura ambiental. Para poder conseguir unas temperaturas que posibiliten la vida, estos animales varían el comportamiento según el clima y la época del año. Así, para protegerse de las bajas temperaturas invernales, hacia el mes de Octubre las de tierra, se refugian bajo las hojas, entre la vegetación o en troncos vacíos, y se aletargan reduciendo su metabolismo a la mínima actividad. En cambio cuando vuelve el calor se despiertan y vuelven ala actividad normal, pasando muchas horas tomando el sol para calentarse. Las acuáticas, por lo menos la de Florida en cautividad, hace mas o menos lo mismo.
Todas las tortugas, incluidas las marinas, depositan los huevos en tierra firme, enterrándolos en la arena y desentendiéndose posteriormente de ellos.
"CURIOSIDADES"
Algunas poblaciones de tortugas gigantes no pueden llevar a buen término la reproducción sin la intervención del hombre, debido a que los huevos y los jóvenes son devorados por los perros las ratas, o los cerdos que fueros introducidos en sus islas y contra los que no tienen protección.
Tortuga marina, gigantesca tortuga que llega a medir 2,4 m de l longitud y 500 Kg. de peso.
Esta tortuga carece de ese caparazón óseo (formado por los ocho pares de costillas soldadas entre sí) que normalmente tienen el resto de tortugas marinas y en su lugar tiene incontables plaquitas óseas (desde medio a un par de centímetros) unidas entre sí, que no soldadas, dentro de un tejido cartilaginoso); de ahí su otro nombre: Tortuga de cuero.
La tortuga es de color castaño moteado en amarillo, sus extremidades son fuertes y en forma de remo para nadar grandes distancias; las patas delanteras son de un tamaño considerable, especialmente en los especímenes jóvenes. La cabeza y las extremidades están desnudas, carecen de placas óseas. El macho pasa toda su vida de adulto en el mar, mientras que la hembra sale del agua para desovar en las playas. Las tortugas laúd se alimentan de medusas, algas y moluscos. Está considerada una especie vulnerable.
La familia Dermochelydae posee un único representante a nivel mundial, el cual se encuentra en aguas venezolanas. Los individuos adultos se alimentan básicamente de calamares y medusas
Tortuga Verde
Pertenece a la familia Quelónidos, Tortuga marina de gran tamaño, así llamada debido al color de su grasa, aunque el animal es de color castaño. Es la tortuga de natación más rápida y es capaz de alcanzar hasta 32 km/h de velocidad. Es muy frecuente en todos los mares cálidos del mundo y, en ocasiones, durante el verano, llega hasta las costas del Atlántico norte de Estados Unidos y Europa. Es considerada una especie accidental en las costas de la península Ibérica, Baleares y Canarias. En los adultos, el caparazón puede alcanzar más de 1 m de longitud y el peso corporal puede superar los 180 kg. Al igual que otras tortugas marinas, la tortuga verde tiene las extremidades delanteras en forma de remo.
Se diferencia de otras tortugas marinas en que tiene un único par de placas en la parte superior de la cabeza (entre los ojos, un caparazón relativamente liso carente de resaltes) y sólo cuatro placas no solapadas a cada lado del caparazón. El macho no abandona nunca el mar; la hembra sólo lo hace por la noche para poner sus huevos, hasta 200 en número, más arriba de la marca de la marea alta. Las crías salen del huevo incubado por el calor del sol y no tardan en dirigirse hacia el mar. Las tortugas verdes son omnívoras, pero se alimentan fundamentalmente de vegetación marina. Debido a la sobreexplotación, el número de tortugas verdes está disminuyendo rápidamente, por lo que está considerada una especie amenazada.
Información de las Tortugas marinas
Las tortugas marinas son grandes reptiles que habitan los océanos desde hace unos 200 millones de años. Se encuentran bien adaptadas al medio marino gracias a un caparazón de forma hidrodinámica y los miembros modificados en forma de aletas, lo cual les permite un fácil desplazamiento en el mar. Poseen pulmones, por ende deben salir a la superficie a respirar.
Estos reptiles marinos alcanzan la madurez sexual reproductiva después de unos 20 ó 30 años. Realizan migraciones entre sus áreas de alimentación y refugio y los lugares de reproducción. Estas migraciones se efectúan cada 2 ó 3 años. Los machos y hembras se aparean en las cercanías de las playas de desove. Luego, las hembras salen durante la noche a la playa con el propósito de depositar sus huevos. Las evidencias experimentales, basadas en estudios de genética molecular, apoyan la hipótesis de que las hembras retornan a anidar a la playa donde nacieron. Una hembra desova varias veces en la época de puesta, con un intervalo de unos 15 días entre cada ovoposición. Un nido contiene un promedio de 100 huevos.
El período de incubación es de aproximadamente 2 meses, tras los cuales los tortuguillos emergen del nido y se dirigen hacia el agua, orientándose por el reflejo luminoso sobre la superficie marina. Resulta interesante señalar que las tortugas marinas no poseen cromosomas sexuales diferenciados, por ende, la determinación del sexo se ve influenciada por distintos factores ambientales. El más importante es la temperatura de incubación. Así, temperaturas en la arena de 28 ó 30 grados centígrados conducen a obtener una proporción equivalente de sexos en los tortuguillos. En cambio, temperaturas inferiores a ese intervalo, producen una cantidad mayor de machos y temperaturas superiores generan mayoritariamente hembras.
Se presume que por efecto de las corrientes, los tortuguillos son conducidos hacia zonas de grandes concentraciones de algas flotantes, fuentes éstas de alimento y refugio. Sólo uno de cada mil tortuguillos logra alcanzar la edad adulta.
Video documental de las tortugas marinas
Ejemplos de Conservación de las Tortugas marinas
En el área del Caribe, Venezuela ha sido un país pionero en la conservación de las tortugas marinas. Por ejemplo, en 1972, Isla de Aves y una porción del área marítima circundante fue decretada como refugio de fauna silvestre, con el objetivo de proteger de forma integral este importante sitio de desove de tortuga verde en el Caribe oriental. En ese mismo año, se decreta el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, el cual contiene áreas de alimentación de Chelonia mydas en la parte oriental del Estado Falcón.
Una valiosa herramienta para la penalización de delitos que involucran a las tortugas marinas, ha sido la promulgación de la Ley Penal del Ambiente en 1992. A su vez, como ya se mencionó, en 1996 se promulgan los decretos Nº 1485, el cual ratifica la resolución Nº 95 (1979) que veda una serie de especies de fauna silvestre, incluyendo a las 5 especies de tortugas marinas presentes en el país y Nº 1486, el cual oficializa el listado de especies en peligro de extinción.
Por otra parte, desde 1979 en el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves, investigadores de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza que se alojan en la base científico militar Simón Bolívar, realizan un programa de marcaje y seguimiento de la tortuga verde.
Desde finales de los años setenta, la Fundación Científica Los Roques adelanta un programa de cría en cautiverio (headstarting) de Caretta caretta, Eretmochelys imbricata y Chelonia mydas dentro del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, mediante el cual se han liberado unas 10000 tortugas. Sin embargo, los beneficios ecológicos de estos programas son altamente cuestionados, por lo que los más importantes se han descartado a nivel mundial como una estrategia efectiva de conservación.
En nuestro país existe un total de once Parques Nacionales costeros, marinos y marino-costeros. Estas áreas además de albergar espectaculares paisajes de características únicas en el territorio, también incluyen una significativa porción de las zonas más relevantes de alimentación, refugio y reproducción para las tortugas marinas de Venezuela, como las existentes en los parques nacionales Morrocoy, Mochima, Península de Paria y Archipiélago Los Roques, entre otros. El Instituto Nacional de Parques tiene bajo su responsabilidad las principales playas de anidación y zonas de alimentación de tortugas marinas y dentro de los respectivos planes de ordenamiento y reglamentos de uso de estas áreas protegidas, se contemplan regulaciones específicas para la vigilancia y conservación de estas especies.
Otras iniciativas procedentes de instituciones de tipo gubernamental o privado, han producido material divulgativo, tales como afiches, calcomanías, trípticos, boletines y franelas.
Las actividades de sensibilización en esta materia, han incluido varias localidades costeras e igualmente se ha abordado la capacitación de estudiantes y de las personas vinculadas a la protección de estos quelonios, en los sectores gubernamental y privado.
A fin de identificar y establecer prioridades de conservación de las tortugas marinas en el país, el Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas de Venezuela (GTTM), el cual opera desde 1987, se encuentra concluyendo el Plan para la Conservación y Recuperación de las Tortugas Marinas de Venezuela, apoyado por la Red para la Conservación de las Tortugas Marinas del Gran Caribe (WIDECAST).
Una reciente publicación que intenta desde hace un año brindar información sobre acontecimientos relevantes, eventos, cursos, oportunidades de trabajo voluntario y publicaciones recientes relacionadas con el mundo de las tortugas marinas, es un boletín denominado TORTUGA NEWS, distribuido actualmente a nivel nacional e internacional.